» » Oseas 4:6. Proverbios 16:16

Oseas 4:6. Proverbios 16:16

publicado en: Gestión de Negocios 2

La Importancia Vital de Estudiar y Aprender. Siempre vigente…

«Pues por falta de conocimiento Mi pueblo ha sido destruido»
OSEAS 4:6 (NVI)

ENTRANDO en TEMA

Reflexionando sobre este versículo de la palabra de Dios, tan poderoso por cierto, quiero compartirte algunas ideas sobre la importancia de estudiar y aprender, a lo largo de toda tu vida.

Para ir entrando en tema, vemos cómo la ignorancia mata silenciosamente en la realidad cotidiana, en distintos aspectos de la vida. No saber, no conocer, no actualizarse, no estudiar ni esforzarse por aprender reduce nuestras posibilidades de tomar decisiones y aumenta las probabilidades de error y fracaso. La ignorancia es una especie de muerte lenta, casi imperceptible, que nos cubre suavemente a lo largo de los años…

La ignorancia es peligrosa porque nos relajamos, nos estancamos en lo que ya sabemos y conocemos. Sin embargo, no llegamos a vislumbrar todo lo que no sabemos y que necesitaríamos saber…

BENEFICIOS del APRENDIZAJE

El aprendizaje continuo nos muestra nuevos horizontes: cuánto más estudiamos y aprendemos, más conscientes somos de lo no sabemos y de cuánto no sabemos que no sabemos, fenómeno conocido como punto ciego o ignorancia cognitiva.

Estudiar y aprender es más que relevante para superarnos a nosotros mismos, para crear y aportar mayor valor en nuestras interacciones, para impulsar una vida abundante.

Estudiar y aprender ya sea en ámbitos formales como la universidad, o a través de canales informales como cursos cortos, sean presenciales o virtuales, nos lleva a experimentar la vida más profundamente, siendo nutridos y nutriendo a otros en el intercambio prolífico que nos reúne.

Cuando estudiamos renacemos a lo nuevo, porque no es posible aprehender sin ser modificados. El mismo acto de aprender implica una disposición personal a auto transformarse con lo nuevo que incorporamos.

APRENDIZAJE MÁS ALLÁ de las CIRCUNSTANCIAS

Muchos hemos pasado por momentos en los que no sabíamos qué queríamos, como si nada nos pareciera conveniente, motivador. También hemos pasado por momentos en los que era totalmente claro lo que queríamos hacer. En ambas situaciones, estudiar te abre una «pausa activa» para evaluar tu futuro con calma.

Estudiar y Aprender abre tiempos de «pausa activa»
para Evaluar tu Futuro con más Calma.

Cuando no sabemos bien qué queremos, en momentos de transición, de dudas, aún en situaciones críticas de replanteo existencial, por ejemplo cuando estás a mitad de camino de algo, y te surgen dudas sobre si vas a continuar o no en determinado proyecto. En estas encrucijadas de la vida, estudiar y aprender nos proporciona ese aire fresco, ese desafío personal difícil de encontrar, para reflexionar, para elegir. Te conecta con otros puntos de vista, con nuevas alternativas…

Por otra parte, cuando sabemos lo que queremos, cuando tenemos las metas claras, nos sentimos alineados a nuestro destino, fortalecidos en nuestra identidad, estudiar y aprender nos impulsa y refuerza en el desarrollo requerido para acceder al crecimiento que vislumbramos. Porque como siempre digo, la suerte no existe, sino que es el punto de encuentro entre la oportunidad y la preparación personal y profesional (que ya debes tener) para atrapar ahora, esa oportunidad.

Estudiar y aprender es la llave para toda mejora, que habitualmente comienza como un descubrimiento personal, un camino pleno de aventuras, corriendo riesgos al incorporar lo nuevo y en muchos casos al desaprender lo que ya no nos sirve para seguir creciendo.

APRENDIZAJES como POSIBILIDADES de ENCUENTRO y LEGADO

Cada vez que nos animamos a estudiar y aprender algo nuevo, caemos en cuenta de que hay otras personas siguiendo este camino virtuoso. Nos vamos encontrando unos con otros, compartiendo la búsqueda de la mejora continua, y juntos vamos conformando equipos de trabajo desafiantes, y hasta entrañables afectos.

Sin pensarlo, nuestro cambio paulatino, silencioso, influye en nuestra vida y en la de otros. Con entusiasmo se producen intercambios valiosos, también algunos dolorosos. Influenciamos y nos influencian con pensamientos y puntos de vista que nos enriquecen, nos permiten apreciar la inclusión natural de los opuestos.

El estudio nos une en una lucha permanente por salir de la mediocridad, por elegir el Plan de Dios, por dignificar nuestra existencia dándole la Gloria al Señor, que nos dirige! Dejamos Egipto cuando recibimos al Señor en el corazón. Luego dejamos la mediocridad al dejar Madián como Moisés.

Solo nos damos cuenta de cuán valioso es el aprendizaje cuando ejercitamos nuestros dones con esfuerzo y valentía, fuera de la zona de confort. Comprobamos cuánto podemos enriquecer la realidad que vivimos, y aportar a las futuras generaciones, compartiendo alternativas de crecimiento sustentable, aprendizajes para potenciarlos como futuros protagonistas, cuando seamos llamados al reposo del Señor..

APRENDIZAJE y CONDICIONAMIENTOS

Siempre hay motivos para no crecer, para dejarse estar, para abandonar. Siempre empieza fácil y se pone difícil en el medio del río.

Siempre tendrás cerca a los que solo dicen y no hacen, los que no creen, los que te desmotivan. No viven ni dejan vivir. Dijeron, dicen y dirán. La mediocridad contagia porque es más fácil ser infeliz y dejarse llevar por el impulso de la satisfacción inmediata, en vez de postergar la satisfacción, afrontar la frustración y jugarse por entero para ganar. Aunque a veces se pierda…

Recorda que es irrelevante tu edad, tu religión, tu ideología, tu situación económica o física. No importa si te dijeron que no podés, que no tenés, que no sabes, cuando realmente querés alcanzar tus sueños.

EN VOS ESTÁ la DECISIÓN de SER TU MEJOR VERSIÓN

Toma tu decisión de recomenzar tu vida aprendiendo cada día, alcanzando tu mejor versión cada día, como recalcan dos mentores cristianos maravillosos: Jim Rhon y Bryan Tracy.

DATE la oportunidad, en vez de esperarla. Confía en el Señor Jesucristo, en vez de esperar en las personas. Primero lo primero y el resto llegará por añadidura, en el tiempo de Dios. ¡Hace un compromiso con tus sueños, con tu destino, aprovechando los talentos que EL te dio.

Diseña tu futuro eligiendo en forma más consciente. Porque hay oportunidades fuera, posibilidades que no imaginamos, que las vamos gestando a cada paso, pero no las vas a ver si no te animas a cruzar tu Mar Rojo. Las oportunidades aparecen a quienes salimos a buscarlas guiados por el Espíritu Santo. Por eso: estudia, prepárate, esforzate…

¡Estudia y aprende! Nunca te vas a aburrir… vas a crecer como persona, como profesional, como líder. Vas a ejercer la verdadera ciudadanía que consiste en pensar y comprender con el discernimiento del Espíritu Santo, vas a ser protagonista porque podrás tomar decisiones a conciencia, en la libertad y seguridad de quien mora bajo las alas del Altísimo.

Proverbios 16:16 (RVR1960)
16 Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado;
Y adquirir inteligencia vale más que la plata.

María Salvo

2 Responses

  1. VICTOR DOMINGUEZ
    | Responder

    DIOS LOS BENDIGA Y LOS USE EN CADA ENSEÑANZA BENDICIONES.

  2. VICTOR DOMINGUEZ
    | Responder

    DIOS LOS BENDIGA Y LOS USE EN CADA ENSEÑANZA BENDICIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *